El 14 de noviembre de 1959, Equitel nació como Equipos Técnicos Ltda. Medellín, como resultado de la visión emprendedora del ingeniero Alberto Piedrahita Barrientos.
El presidente de Colombia, Belisario Betancur, cerró las importaciones y Equitel se adaptó aprovechando los elementos disponibles en el mercado.
Colombia sufrió el apagón de la era Gaviria. Equitel fue líder en soluciones de energia colocando más de 35.000 kW a disposición de sus clientes.
Equitel se reinventó...pasó de vender productos a ser una compañía enfocada en soluciones diseñadas a la medida de sus clientes. A partir de este año Equitel comienza a desarrollar su cultura VIDA
Equitel lanzó con gran éxito su programa de "peak shaving" colocando 14.000 kW en Medellin y creando las bases para su futuro en proyectos de Generación de Energia en sitio.
En mayo 1 Equitel expandió su operación a Bogotá, el área central del país y la zona no interconectada mediante la adquisición de Cummins de los Andes.
Nació LAP, Logística de Administración Productiva, basada en tecnología de telemetría. LAP se enfoca en la optimización de la operación de los clientes de transporte con énfasis. en logística, seguridad y la importancia de los conductores en su negocio.
Nació La Flota, un concepto de productividad a través del manejo eficiente de fluidos para pequeños transportadores dándoles ventajas a estos que antes solo se otorgaban a grandes flotas.
Equitel lanzó su unidad de proyectos de gestión de energía, con la venta de dos proyectos de cogeneración, los primeros desarrollados en Colombia con plantas eléctricas a gas.
Cummins Power Generation se posicionó como pionero en el país en este tipo de proyectos.
En noviembre de 2005, Equitel inauguró en Bogotá sus nuevas instalaciones con 14.000 mts2, mayor capacidad y una ubicación clave para sus clientes transportadores.
Negoció con lubricantes Gulf el royalti para Colombia e inició operaciones con su compañía Prolub S.A. como licenciataria de la marca.
Equitel continuó su expansión hacia la costa norte de Colombia donde, en Junio de 2006, comenzó sus operaciones recuperando el mercado para Cummins y construyendo un moderno taller para atender los mercados minero, transporte y las necesidades de energía de respaldo y generación en sitio de la zona.
Prolub inauguró la primera planta de producción de lubricantes Gulf en Bogotá.
Lap international firmó un importante contrato con la multinacional MIX Telematics para representarla en Latinoamérica.
Se inauguraron las nuevas instalaciones de Ibagué con más bahías y mayor comodidad para los clientes de transporte.
Se abrió operación en el norte de Bogotá para buscar más cercanía con los clientes de Lap International y la unidad de energía, creando el primer centro de Gestion de monitoreo en tiempo real 7/24.
Se desarrollaron los programas RTM estacionario y móvil.
Equitel creo su Unidad de Negocios para la Gestion y administración de fluidos, GAF.
Equitel obtuvo la calificación Oro en su primera auditoria de Excel en Bogotá.
Equitel vendío su marca de productos de generación Power Gen al grupo Alpha.
Se crearon las unidades de negocio Equitel Buses y Equitel Grúas con las representaciones de Modasa y Palfinger respectivamente.
Equitel vendió a Cummins Inc. la operación del EBU en la zona norte de Colombia, conservando y fortaleciendo el negocio de CPG.
La operación de la organización se expande a la ciudad de Villavicencio.
Prolub inauguró en Ibagué una moderna planta de 20.000 m2 para la fabricación de lubricantes.
Equitel lanzó su programa Bola de Nieve permitiendo la participación de sus integrantes en el crecimiento patrimonial de la empresa.
Equitel modernizó, cumpliendo con todos los estándares internacionales, su centro de gestión de monitoreo 7 x 24.